Patafísica: Manual gráfico de conductas    /    Pataphysique: Graphic Manual of behaviours 

         La palabra «Patafísica» [1] es una contracción de ἐπὶ τὰ μετὰ τὰ φυσικά («epí ta metá ta physiká»), que se refiere a «aquello que se encuentra “alrededor” de lo que está “más allá” de la física». Se trata de un término creado por Alfred Jarry [2] a principios del siglo XX. La Patafísica se basa en el principio de la unidad de los opuestos, y se vuelve un medio de descripción de un universo complementario, constituido por excepciones. La Patafísica ensalza los hechos que ocurren por casualidad, por ser excepciones en sí mismas, pero que realmente al ser tantas, se convierten el Ley. En el universo de Alfred Jarry todo es anormalidad, donde la regla es lo extraordinario, y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad.

Actualmente me encuentro investigando sobre este concepto. El fin es elaborar un Manual Gráfico de Conductas que forman parte de mi biografía que, bajo mi punto de vista, se corresponderían con Conductas Patafísicas. Este archivo se compondrá de retratos de fenómenos reales enmarcados en composiciones singulares que ilustran las reglas y excepciones que describen nuestras vidas.

 

El interés de estas composiciones reside en las miradas y poses de los protagonistas, el claroscuro y los distintos elementos que conforman cada una de las escenas. Por medio de este Manual, trato de convertir la particularidad de cada uno de los detalles -que podrían pasar desapercibidos-, en aquel universo complementario que constituyen las excepciones, demostrando así que, cada detalle no es un fenómeno, sino un epifenómeno, algo más allá de una vida tradicional.

Las fotografías son capturas casuales de momentos excepcionales. Así, me dispongo a transformar los documentos originales que tomo como referencia, en dibujos a grafito sobre seda de organza, técnica en la que más he investigado y la cual me resulta idónea para retratar hechos etéreos y volátiles como son aquellos que ocurren por casualidad. A continuación, dos primeras conductas 

 

 

 

[1] La Patafísica es la ciencia que se añade a la Metafísica, bien sea en sí misma o fuera de sí misma, que se extiende más allá de esta o tan lejos como ésta se encuentra de la física. Un epifenómeno es lo que se añade a un fenómeno. Al ser con frecuencia el epifenómeno un accidente, la Patafísica será sobre todo la ciencia de lo particular, por más que se afirme que sólo hay una ciencia de lo general. La metafísica es inseparable de una fenomenología de un nuevo significado y de una nueva comprensión del fenómeno. El fenómeno patafísico no puede ser definido como una apariencia; pero tampoco se definirá como una aparición -fenomenología de Husserl-. La aparición remite a una conciencia a la que se le aparece, y asimismo puede existir bajo una forma distinta de aquella que hace aparecer. El fenómeno por el contrario es lo que se muestra a sí mismo en sí mismo. La Patafísica describe el universo que podemos ver y que tal vez debemos ver en lugar del tradicional. Las leyes del universo tradicional que creemos descubrir son también correlaciones de excepción, aunque más frecuentes, y se tratan en todo caso de hechos accidentales que se reducen a excepciones poco excepcionales que no tienen siquiera el atractivo de la singularidad. La idea central es la consideración de las leyes generales de la física como conjuntos de excepciones no excepcionales y, en consecuencia, sin ningún interés. En suma, la regla es una excepción a la excepción. Y sólo la excepción es lo que hace avanzar a la ciencia. Basta con recordar los principios de Fleming, de Pasteur o de cualquiera de esos ilustres científicos para constatar que todo verdadero descubrimiento acontece por azar. La Patafísica ensalza los epifenómenos que ocurren por casualidad, por ser excepciones en sí mismas, pero que realmente al ser tantas, se convierten el Ley. En palabras de Juan Esteban Fassio, esta ciencia aparece como un modo de apreciación de los fenómenos naturales y humanos basado fundamentalmente en el análisis de la irracionalidad concreta de tales fenómenos y practicado a la luz del humor crítico y del azar. El razonamiento patafísico descubre que todo fenómeno es individual, defectuoso. El análisis de la patología fenoménica, es decir, de los síntomas no observados por la ciencia a causa de la adscripción inmediata del fenómeno a la generalidad, conduce a la entronización de las leyes que rigen las excepciones y a una metodología de lo particular que podríamos llamar análisis infinito. Todo fenómeno, aún el más elemental, resulta patafísicamente inagotable y tolera un serie infinita de operaciones que, en sí, constituyen el fin mismo de esta ciencia.

[2] Alfred Jarry, de quien André Bretón diría años más tarde que «aniquiló como principio la diferencia entre arte y vida», era escritor y filósofo, montaba en bicicleta y pescaba, era diestro en el uso de la espada y llevaba casi siempre dos pistolas descargadas con las que disparaba simbólicamente contra todo pseudo-artista o impostor intelectual que se cruzaba en su camino. Pese a todo, Jarry muere alcoholizado en 1907, no llegando a ver la publicación de Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico. A raíz de su lectura, sus muchos admiradores ponen en marcha una ciencia llamada Patafísica, dedicada al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones. A partir de esta obra se funda el colegio de Patafísica, el cual se define como «una sociedad docta e inútil dedicada al estudio de las soluciones imaginarias». La Patafísica sobrevivió a Jarry, creándose el 11 de mayo de 1948 como contrapunto irónico al prestigioso Collége de France, el Collége de Pataphysique, el cual contaba con ilustres socios como Raymond Queneau, Jacques Prevert, Max Ernst, Eugene Ionesco, Joan Miró, Boris Vian, Marcel Duchamp, Jean Dubuffet y René Clair, entre otros. El Colegio de Patafísica decretó un período de ocultación, pero según parece, el 20 de abril del 2000 celebraron la Desocultación. Anunciaban una exposición de Agujeros, Nadas y Espejismos pero al parecer nadie la encontró.

  • Black Instagram Icon
  • Black Twitter Icon
  • Negro Facebook Icono